lunes, 11 de agosto de 2008

SISTEMAS DE PASTOREO

DOCUMENTO PARA ANALIZAR EN CLASE

Las superficies dedicadas al pastoreo del ganado ocupa un área ligeramente inferior a la de las tierras cultivadas. Mejorar la utilización de estas superficies es importante para la correcta utilización de los recursos naturales.

Pero las mejoras en la producción de pastos y praderas solo rinden resultados económicos mediante la intervención del animal, que transforma los forrajes en carne, leche o lana. Ninguna pradera puede considerarse independiente de su sistema de explotación, siendo en este campo en donde los conocimientos tradicionales de los ganaderos y los resultados de observaciones e investigaciones en las ultimas décadas, proporcionan la información necesaria para efectuar una explotación mas rentable, cada ganadero puede adoptar un método adecuado a su explotación, tipo pradera, tipo de animal, intensificación y capital disponible.

El pastoreo constituye la técnica de explotación mas natural y expandida por todo el mundo, comenzó como un sistema primitivo practicado por animales en estado salvaje, previo a la domesticación, y se ha ido perfeccionando y adaptando a las circunstancias y condiciones locales de cada región.

Un buen sistema de pastoreo será el medio del que se sirva el ganadero para conseguir el mejor aprovechamiento de sus forrajes, al respecto existen diferentes maneras de manejar a los animales en las pasturas, que van desde el pastoreo continuo y extensivo hasta sistemas de pastoreo racionado y muy intensivo.

Entre los diversos métodos de aprovechamiento del pasto se distinguen los siguientes:
a) Pastoreo Continuo
b) Pastoreo Estacional
c) Pastoreo Diferido
d) Pastoreo Rotativo
e) Pastoreo Racionado

Dentro de cualquier de estos sistemas de aprovechamiento se puede eventualmente introducir un programa de conservación de reservas de forraje, según las necesidades.




a) PASTOREO CONTINUO. En este sistema, el ganado es colocado en una unidad del pastizal y permanece en ella durante todo el año. En este sistema, solo la carga animal determina la intensidad del uso del pastizal, ya que el tiempo de permanencia del ganado en la pastura es continuo.

La desventaja principal de este sistema es de el animal tiene la oportunidad de seleccionar las especies mas palatables y de mejor calidad, lo que trae como consecuencia un sobre pastoreo localizado en manchones, aun cuando el pastoreo se realice con intensidades ligeras y moderadas, ocurre un sobre pastoreo en manchones, si la intensidad del pastoreo es pesado, se presentará un sobre pastoreo destructivo.

Si se utiliza el sistema continuo, será muy difícil controlar la tendencia ecológica de la vegetación, sobre todo si no se considera una organización flexible del rodeo.

Este sistema de pastoreo continuo se aplica en grandes extensiones y en las regiones tropicales y subtropicales.

b) PASTOREO ESTACIONAL. Se aplica en regiones de clima templado-frío, donde la vegetación es estacional, con esto se dice que desde otoño hasta Principios de la primavera, el pastizal se encuadra en un descanso invernal, luego la producción aumenta gradualmente hasta el verano, a partir del verano disminuye nuevamente y se regenera desde principios del otoño hasta el invierno, el pastizal y el ganado se maneja conforme a las condiciones estacionales como sigue:

§ Al principio de la primavera se coloca el ganado en el potrero número 1, en donde permanece hasta el verano, tiempo en que la producción disminuye.

§ Parte del pastizal se destina a la conservación del forraje.

§ Después del corte para conservación de forrajes, el pastizal rebrota. Entonces se transfiere el ganado del potrero 1 hacia el 2.

§ De acuerdo con la producción otoñal, el pastizal del potrero 1 se puede cortar para su conservación o se transfiere el ganado del potrero 2 al 1 para pastorear.

c) PASTOREO DIFERIDO. Con este sistema, se permite que el pastizal descanse periódicamente para que se recupere y este en condiciones de mejorar su rendimiento.

Para realizar tales descansos periódicos, es necesario efectuar una rotación de los animales, de tal manera que el tiempo y la época de descanso coincidan con el periodo de crecimiento fisiológico de la vegetación, al respecto existen diferentes sistemas diseñados según las condiciones locales del pastizal.

Por ejemplo, en el caso del pastoreo diferido de cuatro pasturas, se divide el pastizal en cuatro unidades o potreros de similar capacidad forrajera, estas pasturas se denominan I, II, II, IV.

Luego se calcula la carga animal total del pastizal y se forman tres rodeos iguales, por ejemplo, si se ha determinado una carga animal total de 60 UA, se formaran tres rodeos de 20 UA, en cada una de ellas, los tres rodeos se colocan en los potreros II, III y IV, respectivamente, dejando descansar el potrero 1 durante 4 meses.

Cada cuatro meses se mueve un rodeo hacia el potrero que quedo en descanso durante este periodo, dando oportunidad a que el siguiente potrero descanse por otros cuatro meses, de esta forma se continúa como se observa en el siguiente esquema.






Del esquema anterior se infiere que el potrero I tendrá un descanso en los primeros cuatro meses del año, luego de un pastoreo de 12 meses, que incluye parte del año 1 y parte del 2, este potrero tendrá nuevamente un descanso de cuatro meses, que tendrá lugar de mayo hasta agosto del año 2.
Después de 12 meses de pastoreo, que van de setiembre del año 2 hasta agosto del año 3, el potrero 1 tendrá nuevamente un descanso de cuatro meses, o sea, los últimos cuatro meses del año 3 y así sucesivamente. Lo mismo ocurrirá con los potreros II, III y IV en forma escalonada, según se supo apreciar en el esquema anterior.
Para permitir un descanso de una rotación diferida dos pasturas, se divide el pastizal en 2 potreros, en este caso no se divide el ganado sino que pastara en el mismo potrero, por lo tanto, cada potrero estará sobrecargado al doble, durante medio año, según se aprecia en el siguiente esquema:




Todos los sistemas de pastoreo descrito anteriormente no son recetas infalibles, por lo tanto, para decidir la aplicación de uno u de otro sistema, se deberá tener en cuenta que la selección dependerá del lugar, de las condiciones climáticas, del estado del pastizal y del objetivo que se pretenda alcanzar. Los periodos de descanso también pueden ser modificados de acuerdo con las necesidades ambientales y el estado del pastizal.


a) PASTOREO ROTATIVO. El sistema clásico de pastoreo rotativo se emplea, a menudo bajo condiciones de clima templado-frío. Consiste en dividir el pastizal en un número de unidades o potreros que se pastorea sucesivamente bajo una carga animal grande, después del pastoreo del último potrero, los animales se colocan nuevamente en el primer potrero, donde las especies han tenido tiempo para rebrotar y crecer.

Para explicar el principio de este sistema, tomaremos como ejemplo un pastizal en buenas condiciones, donde se necesitan en la primavera un promedio de 100m2, para alimentar adecuadamente a una vaca lechera durante el día.

Si se colocan 20 vacas lecheras en un potrero de una hectárea, o sea 10000 m2, estas consumen diariamente los pastos de 20 x 100 = 2000 m2, entonces, las 20 vacas lecheras consumen todos los pastos del potero de una hectárea en 10000 2000 = 5 días.

Después de 5 días, se colocan las vacas en el siguiente potrero, y así sucesivamente en otro potreros, después de unos treinta días, los pastos del primero potrero han crecido bastante, para devolver a los animales nuevamente hacia este potrero.

No es aconsejable mantener vacas lecheras mucho tiempo en un mismo potrero, hasta que se agoten todos los pastos, o hasta que la producción de leche disminuya.

Normalmente, las vacas lecheras se cambian de potreros más frecuentemente. El resto del pastizal, que queda a ser transferidas las vacas, pueden ser utilizados por caballos, novillos, ovejas u otros animales, de esta forma, el uso del pastizal es mas eficiente.

Cuando un potrero ha sido pastoreado primero por vacas y luego por caballos y otros animales, existe la oportunidad de fertilizar y limpiar el terreno al mismo tiempo.

Cuando se cuenta con un número relativamente grande de potreros pequeños, se puede destinar algunos de ellos para la producción de heno y ensilado, en los periodos de sobre producción del pastizal.

b) PASTOREO RACIONADO. Es un sistema completamente intensivo, en principio el pastoreo racionado es similar al pastoreo rotativo, pero en este caso, las parcelas son mas chicas, por lo tanto, las vacas se cambian de lugar diariamente, y hasta dos veces al día, para este tipo de sistema se utilizan bandas, mediante el desplazamiento de la cerca o hilo eléctrico una o dos veces por día, de esta forma la mayor parte el pasto disponible es consumido, dando poca opción al animal a seleccionar, siendo los rechazos mínimos y la distribución de heces y orina uniforme.

Los hilos eléctricos pueden ser trasladados de un lugar a otro, para impedir que el animal entre y perjudique las zonas ya pastadas o sobre pastoreo de los rebrotes. Así el tiempo de reposos es mayor.

Este método de pastoreo es asimismo adecuado para el aprovechamiento de cultivos forrajeros que no soportan mucho el pisoteo del animal.




a) PASTOREO ENPARCELAS (PADDOK GRAZING). Es una combinación del pastoreo rotacional y racionado, el número de parcelas se limita a 4 o 6 y el tiempo de estancia en cada parcela varia entre 5 y 7 días, en el interior de cada parcela el pastoreo puede racionarse por medio de una cerca eléctrica que puede ser desplazada diariamente.

b) PASTOREO RIGIDO. Es un sistema de pastoreo que sigue un calendario pre-establecido, el tiempo de ocupación y el ciclo de pastoreo se determina de antemano, independientemente de la cantidad de hierba presente y de la restante en la parcela después del periodo de aprovechamiento programado.

c) ALIMENTACIÓN PROGRAMADA (FEED BUDGETING). En contraposición al anterior, es un sistema elástico, que consiste en valor previamente la cantidad de forraje disponible, para adecuar la carga y/o duración de la estancia del ganado en la parcela, de acuerdo con las necesidades del mismo. La estimación de la producción se realiza por varios métodos conocidos (ejemplo m2, para sacar capacidad de carga de un pasto)

Este sistema, aunque mas sofisticado, permite adaptar el aprovechamiento de las praderas a las características del año, es en realidad una adición a los sistemas de pastoreo rotacional antes descrito, que permite conocer la cantidad de forraje existente en la pradera y en consecuencia una mejor utilización de los recursos disponibles.


d) PASTOREO MIXTO. El uso de una pradera por mas de una especie animal, generalmente, vacuno y ovino, juntos o por separado, independientemente del método de pastoreo elegido.

e) CREEP GRAZING. Consiste en permitir a los animales jóvenes, terneros o corderos, pastorear áreas que no están al alcance de sus madres, es una forma de evitar la competencia de estas últimas y ofrecer a las crías un forraje de mejor calidad.

Un medio de poner en practica este sistema es que el rebaño de crías (ternera y corderos), vayan por delante en una rotación de pastoreo, de manera que disponga de la producción de una parcela, en la que pueda elegir la hierba mas apetecible, quedando el remanente para el resto del rebaño que entra a continuación, pasando las crías a una nueva parcela.

También se puede realizar mediante puertas de dimensiones reducidas que permita el paso de las crías, pero no de las madres, de esta forma la cría puede estar con la madre cuando lo desee.

f) SIEGA (ZERO GRAZING). Sistema de explotación de la pradera mediante siega de la hierba, que se utiliza para la alimentación de los animales en otro lugar, en general en estado fresco, aunque también este sistema puede incluir formas mecanizadas de conservación mediante ensilado y distribución del forraje.